Derechos del consumidor en la UE

En la actualidad, cada país en la UE tiene su propio sistema de protección del consumidor que se complementa con cuatro directivas de la UE. El Parlamento Europeo quiere, sin embargo, introducir normas uniformes.

Actualmente está trabajando en una legislación que sea común a toda la Unión Europea. Si entrarán en vigor (es decir, si el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea las apruebe), los ciudadanos de la UE estarán protegidos por la ley también. Normas para facilitar el comercio entre los países, en particular el comercio electrónico serán unificadas. Condiciones para la compra y la venta serán mismas en toda la Comunidad.

Esta solución incrementará la seguridad de las transacciones en internet, cuando ambas partes son nacionales de otros países. La división de los derechos y deberes será claramente designada. Derechos de carácter uniforme de los consumidores de toda Europa serán la base para la solución de las controversias.

Los supuestos de la directiva:

  • el vendedor será responsable por el envío (sufrirá las consecuencias de su pérdida o destrucción),
  • el comprador tendrá dos semanas de la transacción para devolver los bienes al vendedor, sin dar razones para la terminación de acuerdo.